Universidad de los Andes - Pregrado en Lenguas y Cultura

Pregrado en Lenguas y Cultura

La carrera Pregrado en Lenguas y Cultura es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de los Andes

La carrera está compuesta por 47 materias.

El título de Pregrado en Lenguas y Cultura es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Pregrado en Sociología

Descripción

Los estudiantes del programa de Lenguas y Cultura reciben el título de Profesional en Lenguas y Cultura, ya sea que escojan la concentración en estudios culturales, en pedagogía de lengua, o en segunda lengua. En este sentido, es necesario precisar que el programa de Lenguas y Cultura no es una licenciatura en lenguas modernas.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas pedagógicas en el campo de las lenguas, pero concentrar la formación en los aspectos pedagógicos no hace parte de los objetivos del proyecto curricular sino brindar a los estudiantes una experiencia pedagógica, entre otras que también hacen parte de su perfil profesional.

Concentraciones

Concentración en Estudios Culturales
Se trata de una secuencia de cinco asignaturas en la que se estudian diversos problemas generales de las relaciones entre prácticas culturales y poder, con un especial énfasis en el lenguaje como vehículo de ideologías, valores y visiones del mundo. Contempla la posibilidad de grado con una monografía, o con una práctica, o con dos seminarios de la maestría en Estudios Culturales.

Concentración en Pedagogía
Esta formación está dirigida a estudiantes que tienen especial interés en la enseñanza de lengua extranjera, quienes podrán tener la experiencia pedagógica de enseñar la lengua que estudian en el contexto sociocultural que la define. A través de una pedagogía crítica, analizarán la enseñanza de la lengua en ese contexto sociocultural y en las construcciones y prácticas sociales que se configuran en ella. Esto les permitirá, además, adquirir una competencia intercultural.

Concentración en Segunda Lengua
Los estudiantes que elijan esta concentración podrán satisfacer el estudio de más de una lengua extranjera. Podrán orientar su vida profesional a asuntos relacionados con traducción, lingüística, estudio de literatura comparada o con profesiones o saberes en los que es indispensable el dominio de tres lenguas. Pueden ser: Inglés, Alemán, Francés, Portugués, Japonés, Chino-mandarín o
Italiano.

• Duración: 8 semestres