Universidad de Antioquia - Maestría en Terapia Familiar y de Pareja

Maestría en Terapia Familiar y de Pareja

La carrera Maestría en Terapia Familiar y de Pareja es una de las Maestrías de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Terapia Familiar y de Pareja es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Psicología

Descripción

La familia en la mayoría de las sociedades es el escenario primordial de las relaciones afectivas del ser humano. Estas son consideradas fundantes de las relaciones posteriores, de ahí que suela ser la más importante para el individuo. Es en ella donde se aprende inicialmente el lenguaje, las prácticas individuales y sociales, la negociación, la resolución de problemas, el ejercicio democrático o autocrático, la convivencia, la vida en pareja entre otras. La familia se ha ido transformando en la medida en que nuestra sociedad también lo hace.

Las demandas que impone la época contemporánea le plantean a la familia una serie de retos que la fortalecen ante ella misma y ante su entorno. Pero también complejiza su devenir produciendo con ello, tensiones y cargas, estableciendo formas de relación en su interior que obstaculizan, en muchos casos, no solamente su dinámica, sino la subjetivación de sus miembros, situación que puede resultar dolorosa. Dada la importancia de la familia, desde 1997 la Especialización en Terapia Familiar ha venido desarrollándose en el Departamento de Psiquiatría, preocupándose por el tema de la familia y su intervención. Propender por la creación de espacios que posibiliten conocer cada vez más y mejor la situación de la familia contemporánea, mediante procesos rigurosos de investigación, se convierte en un imperativo en el que está empeñada la academia.

La Maestría en Terapia Familiar y de Pareja busca ofrecer las herramientas necesarias para acceder a nuevas comprensiones sobre la familia de hoy e intervenir para promover en ella nuevas formas de relación que le permitan afrontar los conflictos y demandas que la cultura le impone además de visibilizar a la familia y a la pareja en el ámbito público, más allá del terreno doméstico y darles la voz a sus protagonistas, a sus competencias y a sus ejercicios de ciudadanía. Comprender y renovar en el contexto actual implica también entrar en diálogo

Perfil del aspirante

Pueden aspirar a la maestría en Terapia familiar y de Pareja todos los profesionales que acrediten título de pregrado en: Medicina, Psicología, Trabajo social, Enfermería profesional, Desarrollo Familiar, Comunicación Social, Sociología, Antropología, Derecho y Licenciatura en Educación y Pedagogía. Para la admisión deberán acreditar: " Estudio de la hoja de vida. " Aprobación de prueba escrita. " Defensa de la propuesta de investigación ante jurados. " Segunda Lengua (Inglés) competencia lectora como requisito de admisión y competencia auditiva como requisito de grado.

Perfil del egresado

La maestría tiene como propósito la formación de profesionales del área de la salud, social y humana con competencias investigativas, terapéuticas y de trabajo en equipo que hagan posible su desempeño en el contexto social, con características tales como la reflexividad, postura crítica, rigurosidad académica, la calidad humana y ética así como la responsabilidad y compromiso social con el entorno en el cual está inmerso. El egresado de la maestría podrá desempeñarse como investigador, consultor o asesor de proyectos de investigación, o como docente universitario de alta calidad, de igual modo podrá participar en la elaboración de proyectos que promuevan impacto social importante en los diversos contextos sociales y políticos tanto del nivel local como nacional e internacional y podrá desempeñarse como terapeuta familiar y de pareja en instituciones privadas o públicas.

• Duración: 4 semestres
  • Número total de créditos: 64