Universidad Santo Tomás - Pregrado en Construcción en Arquitectura e Ingeniería

Pregrado en Construcción en Arquitectura e Ingeniería

La carrera Pregrado en Construcción en Arquitectura e Ingeniería es una de las Carreras Universitarias de Arquitectura Moda y Diseño que dicta la Universidad Santo Tomás

El título de Pregrado en Construcción en Arquitectura e Ingeniería es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Pregrado en Arquitectura

Es un programa de pregrado cuyo objeto de estudio son los procesos constructivos y administrativos para materializar y gestionar edificaciones arquitectónicas y de obras civiles. Es una profesión cuyo desarrollo curricular responde a preguntas sobre tipos y sistemas constructivos, funcionamiento estructural, normatividad vigente, tipología de materiales y sobre el cómo se construye, planea, administra, supervisa y gestiona la ejecución de las obras.

Por su modalidad de Enseñanza Abierta y a Distancia permite el acceso a todos los colombianos, y tiene como expectativa involucrarse en las regiones, tanto en temas constructivos y tecnológicos, como en el manejo de materiales regionales.

Perfil del Egresado

El Constructor en Arquitectura e Ingeniería Tomasino; es un profesional capaz de trabajar en equipo, con habilidades y conocimientos suficientes en construcción y en ciencias de la ingeniería para que, bajo su responsabilidad gestione, coadyuvar con arquitectos e ingenieros en la elaboración de diseño, ejecute y administre, proyectos de construcción de obras civiles y/o arquitectónicas, con sus diferentes materiales, sistemas constructivos y tecnologías, cumpliendo con estándares de calidad, dentro de las normas constructivas y legales vigentes.

El egresado del Programa de Construcción en Arquitectura e Ingeniería Tomasino, está en capacidad de:
  • Líderar procesos y proyectos de Construcción en obras civiles y arquitectónicas.
  • Administrar y gerenciar proyectos de Construcción en obras civiles y arquitectónicas.
  • Gestionar los recursos humanos, económico y de tecnologías dentro de la ejecución de obras y proyectos de construcción en arquitectura e ingeniería.
  • Supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicada a los procesos constructivos de las obras civiles y arquitectónicas.
  • Diseñar proyectos conforme a la normatividad vigente para proyectos de obras civiles y arquitectónicas.
  • Gestionar los sistemas de calidad en los proyectos de obras civiles y arquitectónicas.
  • Crear empresas constructoras para generar oportunidades de empleo y desarrollo social.
  • Resolver necesidades comunitarias de proyectos de obras arquitectónicas y civiles.
  • Formular y realizar proyectos de investigación en las ciencias de la ingeniería.
  • Resolver y asesorar comunidades en la solución de obras de interés común.

Campo de Acción

El Profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniería Tomasino podrá desempeñarse como: creador de empresas constructoras, contratistas del sector público o del sector privado, empleado de empresas constructoras, gerenciando proyectos constructivos, asesor y colaborador de comunidades interesadas en procesos de construcción o autoconstrucción; coadyuvante en el diseño de obras civiles y construcciones en conjunto con arquitectos e ingenieros civiles; ejecución, dirección y supervisión de obras.

Será investigador en la producción de materiales y procesos constructivos para construcción; labores docentes o investigativas; habilidad en la implementación de normas y procesos ambientales; y tendrá la obligación de conocer y aplicar las normatividad vigente relacionada con el sector de la construcción desde cualquier intervención o trabajo que realice como constructor, con la responsabilidad en el manejo de tecnologías limpias.

• Duración: 10 semestres
  • Créditos: 170
  • Modalidad: A distancia (de actividades presenciales y virtuales)
  • Sedes: Bogotá, Facatativá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Cúcuta, Medellín, Barrancabermeja, Villavicencio, Yopal, Pasto, Arauca, Sincelejo, Montería, Duitama, Neiva, Chiquinquirá, Valledupar, Manizales, Tunja.
  • SNIES: 4400.
    Resolución No. 418 del 23 de Enero de 2013.