Universidad de Antioquia - Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe

Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe

La carrera Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Artes

¿Cómo suena el continente americano? ¿Cómo se expresan los músicos en este lado del mundo? Más que una suma de repertorios musicales, instrumentos y prácticas musicales provenientes de orígenes heterogéneos y enmarcados en ciertos momentos históricos, las músicas de América Latina y el Caribe constituyen un campo de conocimiento y de ejercicio estético en el que constantemente se desarrollan luchas entre diversos actores. No hay una sola música o un solo tipo de músico; lo que hay es un flujo constante de expresiones y de sujetos que buscan posicionarse estéticamente dentro del espacio sonoro continental.

Esto implica que es necesario repensar los límites convencionales entre lo popular, lo académico, lo tradicional y lo masivo que con frecuencia restringen los ámbitos de exploración dentro de las escuelas de música. El nuevo programa de posgrado del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia pretende ofrecer caminos alternativos para plantear preguntas y acompañar a los estudiantes en la travesía para encontrar sus propias respuestas desde experiencias en la creación y en la investigación.

El programa pretende formar músicos capaces de poner en juego el uso de herramientas (teóricas, técnicas y metodológicas) para aproximarse de manera crítica ya sea a la creación e interpretación musical o a la investigación sobre repertorios de música de América Latina y el Caribe. En consecuencia, hay un decidido interés por profundizar en el conocimiento que existe entre los músicos profesionales sobre las prácticas musicales que se cultivan en este espacio cultural. Se procura así estimular el desarrollo de proyectos de creación musical donde prime el trabajo colectivo, así como impulsar la producción de nuevo conocimiento acerca de la actividad musical en el continente.

Perfil del egresado

De la Profundización en interpretación y/o creación
Los egresados en esta modalidad tendrán la capacidad de:
  • Interpretar, dirigir o componer obras musicales de alto nivel técnico y estético, enmarcadas dentro de la gran variedad de estilos y estéticas musicales que tienen lugar en el espacio cultural latinoamericano.
  • Conocer, reflexionar y asumir una actitud crítica frente la conceptualización artística - musical y frente al ejercicio musical en el contexto social.
  • Formular, gestionar y desarrollar proyectos de creación e interpretación musical desde el conocimiento de los ámbitos locales, regionales, nacionales o internacionales, que generen dinámicas en la práctica de la música y en sus relaciones con la sociedad.
  • Participar activamente en la formulación y desarrollo de programas académicos de formación musical.
  • Asumir una actitud ética y de compromiso social en el ejercicio de la música.

Investigación en música y territorio
Los egresados de la segunda modalidad estarán en capacidad de:
  • Formular, gestionar y desarrollar proyectos de investigación musical sobre prácticas musicales con fuerte arraigo en comunidades locales, ya sea en el presente o en el pasado histórico.
  • Tener una mirada amplia de los enfoques, corrientes y tendencias de la disciplinas de investigación musical, en particular desde una mirada crítica muy consciente del lugar de enunciación del ejercicio musicológico en América Latina y el Caribe.
  • Elaborar informes y artículos, para la divulgación de resultados de investigación,  en revistas, libros y en eventos como seminarios y congresos.
  • Tomar decisiones en los campos profesional y personal, con sentido ético y responsabilidad social.

• Duración: 4 semestres
  • Número total de créditos: 50