Universidad de Antioquia - Maestría en Educación en Ciencias Naturales

Maestría en Educación en Ciencias Naturales

La carrera Maestría en Educación en Ciencias Naturales es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Educación en Ciencias Naturales es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Educación

El objetivo es aportar en la formación de investigadores en el campo de la Educación en Ciencias Naturales con capacidad de generar conocimientos, innovar, resolver problemas y contribuir al análisis de situaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos en el área.
  • Formar profesionales de la Educación en Ciencias comprometidos éticamente con el desarrollo científico, cultural y social.
  • Generar investigaciones que respondan a las necesidades y problemas de la educación científica, en los ámbitos formales, no formales y ambientes no convencionales.
  • Formar investigadores que ayuden a consolidar los grupos de investigación y a promover la generación de nuevas líneas de investigación.
  • Contribuir con el desarrollo teórico y metodológico de las distintas dimensiones de la Educación en ciencias naturales acordes a la realidad social y cultural de cada contexto.
  • Aportar al fortalecimiento de la comunidad académica nacional, acercando a los estudiantes las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Educación en Ciencias.
  • Crear las condiciones para el diálogo e intercambio académico, mediante el impulso de eventos nacionales e internacionales en el área.

Perfil del aspirante

Licenciado en alguna de las áreas del campo de las Ciencias Naturales (física, química, biología, ciencias naturales o educación ambiental) y/o profesional en un área de las ciencias exactas (física, química, biología) o en áreas afines.
Con experiencia docente certificada en el campo de las ciencias naturales.
Comprensión lectora en un idioma extranjero (según lo establecido en el Acuerdo Académico 334 del 20 de noviembre de 2008 y a las modificaciones establecidas en el Acuerdo 407 del 8 de marzo de 2013).

Perfil del egresado

• Compromiso con el aporte al avance de los conocimientos pedagógicos y didácticos y con el diseño de programas y proyectos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales;
  • Alta responsabilidad ética y social, sensibles a los desafíos de la Educación en Ciencias Naturales y propiciador de iniciativas para asumirlas;
  • Amplio dominio de las teorías y metodologías cualitativas y cuantitativas para abordar problemas de orden teórico y metodológico propios de la Educación en Ciencias Naturales;
  • Autonomía intelectual e independencia cognoscitiva suficiente, para acceder y comprender los nuevos conocimientos científicos que se están generando constantemente, y para establecer diálogo con las comunidades de pares nacionales.

• Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos académicos: 53
  • Título que otorga: Magíster en Educación en Ciencias Naturales.
  • Lugar donde se oferta: Medellín
  • Código SNIES: 102672