Universidad Católica de Manizales - Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo

Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo

La carrera Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Católica de Manizales

La carrera está compuesta por 21 materias.

El título de Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Maestría en Educación

La Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo es un programa de profundización, pensado y diseñado en el marco de la innovación, el desarrollo y la investigación en contextos de aplicación, con el propósito de aportar a la formación de profesionales competentes capaces de crear, identificar, inventariar, preservar, proteger, explicitar, compartir y convertir el conocimiento en organizaciones/instituciones educativas.

Con estos procesos se espera que se reconozcan, organicen y articulen el conocimiento y la experiencia de los equipos de trabajo, dirigidas hacia procesos de transformación y mejoramiento de situaciones problema de carácter educativo que generen ventajas competitivas.

La propuesta curricular se ha gestado en el marco de la actuales teorías organizacionales y educativas relacionadas con la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento estratégico, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para formular y ejecutar de manera adecuada y pertinente proyectos/propuestas de gestión del conocimiento de manera progresiva a lo largo de los cuatro semestres correspondientes al programa.

El Magíster en Gestión del Conocimiento Educativo estará en capacidad de:

• Direccionar estratégica y competitivamente el conocimiento educativo de las instituciones/organizaciones en el marco de las nuevas tendencias de la gestión del conocimiento.
  • Identificar las necesidades básicas del entorno organizacional en relación con lo social, lo político, lo económico y lo ecológico abordando holística y efectivamente la toma de decisiones frente a los cambios educativos exigidos.
  • Aportar a la consolidación de organizaciones inteligentes que desde el enfoque gerencial y estratégico de la gestión del conocimiento educativo generen procesos de transformación y mejoramiento competitivo.
  • Posibilitar la creación y promoción de procesos educativos que permitan desarrollar los requerimientos formativos de la organización inteligente, propiciando altos niveles de innovación, creatividad y transformación que generen ventajas competitivas en el contexto local y global.
  • Reconocer el impacto de los progresos político-culturales y científico-pedagógicos en las prácticas gerenciales y de innovación educativa, a través de las cuales se posibilita la construcción y distribución del conocimiento educativo socialmente válido y culturalmente relevante en las organizaciones.
  • Utilizar las ventajas competitivas que trae hacer uso adecuado y estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la Gestión del conocimiento Educativo.
  • Desarrollar procesos de investigación educativa basada en problemas de conocimiento contextualizados y pertinentes que generan apropiación social.