Universidad Santo Tomás - Maestría en Actividad Física para la Salud

Maestría en Actividad Física para la Salud

La carrera Maestría en Actividad Física para la Salud es una de las Maestrías de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad Santo Tomás

El título de Maestría en Actividad Física para la Salud es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Maestría en Deportes y Educación Física

La Maestría en actividad física para la salud, orientara a los maestrantes en los contextos teóricos, investigativos y prácticos en los aspectos relacionados con el diagnostico, la estructuración, la implementación y el control de programas de actividad física para la salud dirigida a poblaciones aparentemente saludables y poblaciones que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

El programa de la Maestría en Actividad Física para la Salud, está comprometido con la formación y desarrollo integral de los maestrantes en la resolución de problemáticas en salud a través de la actividad física. El campo del conocimiento se enmarca desde el pensamiento Tomista, como proceso transformador y liberador del individuo y “conducción progresiva y promoción del individuo”.

En él subyacen el individuo y la dignidad de los profesionales, como orientadores de la acción educativa en promoción y prevención para la consecución de la calidad de vida a través de los estilos y hábitos saludables. Además, su compromiso incluye la gestión de los procesos investigativos, para atender a las demandas sociales e institucionales, y a los requerimientos de la educación superior.

Perfil de Ingreso

El perfil del Maestrante en Actividad Física para la Salud se define de acuerdo con los siguientes requisitos:
  • Poseer título universitario reconocido por el MEN o su correspondiente convalidación.
  • El postulante debe poseer una formación disciplinar en campos relacionados con la actividad física y salud.
  • El postulante debe ser crítico, autónomo, capaz de promover y participar en procesos de investigación.
  • Debe poseer conocimientos básicos en investigación con amplia visión de la actualidad.
  • Debe poseer un manejo básico del idioma inglés que le permita hacer lecturas comprensivas e interpretativas.

Perfil Profesional

Desde esta perspectiva el programa de Maestría se plantea en el desarrollo de los procesos investigativos y académicos para alcanzar los siguientes resultados; ser:
  • Conocedores de la situación de la salud, activos partícipes en el desarrollo de estrategias en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Gestores de proyectos que aporten al conocimiento científico actual, utilizando la Actividad Física como el medio eficaz para disminuir la prevalencia de ECNT, dentro de la problemática de la Salud Pública.
  • Orientadores en la formulación de políticas que integren a la actividad física como factor protector de la salud, el bienestar y la calidad de vida.
  • Ejecutor y analista del modelo PRECEDE-PROCEED, para la solución de problemas en salud a través de la actividad física con el fin de generar práctica basada en la evidencia.

Perfil Ocupacional

El egresado tendrá una formación desde la cual podrá desempeñarse como:
  • Investigador en procesos de promoción y prevención en salud por medio de la actividad física como factor protector.
  • Planificador comunitario de programas de actividad física como factor positivo en riesgos generados por el sedentarismo.
  • Evaluador de los procesos del impacto y de los resultados de programas específicos relacionados con actividad física para la salud.
  • Gestor de programas y campañas específicas de la actividad física para la salud.
  • Gestor y promotor de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los ambientes saludables en la sociedad y las organizaciones.
  • Gestor de procesos y estrategias en el marco de proyectos de promoción en actividad física para la salud y prevención de la enfermedad.
  • Consultor y asesor en procesos de prevención y promoción de la salud mediante la actividad física, con organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas interesados en procesos de desarrollo social.
  • Coordinador de procesos de capacitación, sensibilización y concientización de la actividad física como factor protector de la salud en organizaciones, instituciones y comunidades.

• Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Sedes: Bogotá D.C.
  • Título otorgado: Magíster en Actividad Física para la Salud
  • Horario: (cada 15 días) Viernes: 2:00 P.M. a 9:00 P.M. y Sábados: 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • SNIES: 102088
    Registro calificado: Resolución n° 15783 con vigencia de 7 años