Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Ingeniería de Transporte y Vías

Ingeniería de Transporte y Vías

La carrera Ingeniería de Transporte y Vías es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

La carrera está compuesta por 53 materias.

El título de Ingeniería de Transporte y Vías es el título que otorga la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para la carrera de Ingeniería en Logística

Perfil Profesional

La Ingeniería de Transporte y Vías es un campo profesional en el cual se construye conocimiento a partir de las disciplinas matemáticas, de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, estructurado mediante la investigación formativa y aplicada que surge de la confrontación entre el texto de estudio y la experiencia, para su aplicación ética en el desarrollo de métodos, de utilización de materiales, esfuerzos y sinergia, dentro del marco del desarrollo sostenible, para satisfacción de las necesidades de movilización de la sociedad.

A través del ejercicio de la profesión se resuelven problemas asociados a la planificación, diseño, construcción, mantenimiento, mejora, operación, explotación y control de los sistemas de transporte, entendidos como conjuntos de elementos que interactúan entre sí y con el entorno, para cumplir la función de movimiento de personas y bienes.

Como programa profesional, la Ingeniería de Transporte y Vías busca contribuir al bienestar social del país y a su desarrollo, a través de la movilidad física, con el fin de sintonizar la sociedad a la geografía nacional y sus requerimientos sociales, económicos, políticos y culturales, en concordancia con las oportunidades y ventajas que ofrece el mundo moderno.

Por lo tanto, el Ingeniero en Transporte y Vías está en capacidad de:

• Identificar y diagnosticar problemas relacionados con la movilidad de personas y bienes.
  • Planificar sistemas de transporte para la solución de los problemas detectados.
  • Diseñar, organizar, operar, y administrar la prestación de los servicios de transporte
  • Diseñar, construir, operar, mantener y administrar obras de infraestructura del transporte.
  • Coordinar, integrar e implementar la prestación de los servicios de transporte.
  • Interpretar, adaptar e investigar los avances tecnológicos en materia de movilidad y contrastarlos con las necesidades del entorno, bajo criterios de respeto a la idiosincrasia, la cultura y el medio ambiente.
  • Analizar, evaluar y seleccionar equipos relacionados con las obras de infraestructura y la prestación de servicios del transporte.
  • Contribuir a la definición, adaptación y desarrollo de la normatividad relacionada con los sistemas de transporte y la prestación del servicio.
  • Formar y capacitar talento humano en el campo de transporte.

Sedes donde Estudiar Ingeniería de Transporte y Vías en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia