Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación

La carrera Maestría en Comunicación es una de las Maestrías de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Maestría en Comunicación se ha diseñado desde una propuesta curricular problémica, lo que facilita la lectura de contextos particulares y el abordaje de problemas y temáticas propias de la Gestión de la Comunicación. La Maestría plantea una apuesta epistemológica que articula, problematiza y tensiona, a través de la Gestión de Procesos de Comunicación, los contextos y las dinámicas sociales como oportunidades y escenarios de intervención y transformación.

Las acciones comunicativas, pedagógicas, metodológicas, didácticas e investigativas emprendidas desde la Maestría en Comunicación, se encaminan a contribuir a la construcción de competencias para la gestión de procesos de comunicación en: ciudadanías comunicativas, educomunicación  y mediaciones culturales.

El estudiante deberá contar, como condición de grado, con dominio en Lengua extranjera (Inglés) en el nivel B2 de acuerdo con el marco común europeo.  El Reglamento estudiantil define diversos mecanismos para evidenciar este nivel.De la misma manera, a través del Instituto Virtual de Idiomas de la UNAD, se ofertarán los cursos académicos necesario para alcanzar dicho nivel.

Perfil Profesional:

La perspectiva de la Gestión de Procesos de Comunicación permite al egresado la construcción de un pensamiento comunicacional desde la dinámica estratégica  y su aplicación a diversos escenarios del desempeño; de esta forma al egresar el Magister tendrá competencias para:
  • Gestión de procesos en los ámbitos de ciudadanías comunicativas, educomunicación y mediación cultural, con base en: diagnóstico, diseño, planificación y evaluación de proyectos.
  • Coordinación, asesoramiento o acompañamiento de procesos de comunicación en el marco de movimientos sociales y de organizaciones públicas y/o privadas dedicadas a algunos de los tres ámbitos, apropiando en su quehacer las dinámicas de las redes sociales, académicas, e investigativas en los multicontextos a partir de la comprensión, interpretación e intervención sistemática y fundamentada.
  • Participación, a través de proyectos comunicacionales, en la articulación de diversas perspectivas y prácticas sociales en aras de aportar a la construcción de democracia, inclusión, diálogo intercultural y promoción de los derechos humanos.
  • Uso de diferentes lenguajes a través de medios y de tecnologías digitales, con apropiación de sus posibilidades para desarrollar diversidad de tareas profesionales.
  • Análisis de materiales, tecnologías, discursos y manifestaciones sociales, como elemento fundamental de su práctica profesional.

Perfil de Desempeño:

El egresado podrá desempeñarse como:
  • Gestor de procesos de planificación relacionados con el campo de la comunicación.
  • Gestor en procesos de construcción y ejecución de políticas públicas en el área de la comunicación
  • Diseñador de estrategias de comunicación en procesos de gestión cultural, educomunicación y ciudadanía
  • Diseñador y gestor de medios alternativos, comunitarios y masivos  basados en el uso de nuevas tecnologías.
  • Docente universitario o investigador en áreas como: gestión de la comunicación, estrategias de comunicación, comunicación estratégica, comunicación y educación, comunicación y cultura, ciudadanías y derecho a la información.

Sedes donde Estudiar Maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia