Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera

Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera

La carrera Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que dicta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El título de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Licenciatura en Idioma

La Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera es un programa de la Escuela Ciencias de la Educación, que le permite a la UNAD potenciar su proceso de internacionalización, a la vez que vislumbrar a un maestro colombiano capaz de responder creativamente a las necesidades surgidas dentro del ejercicio profesional de la docencia del inglés en contextos nacionales e internacionales.La formación de profesionales críticos, creativos, propositivos y con amplio dominio del inglés constituye el núcleo de preparación que permitirá contribuir a la reconstrucción social del país, predominando el aprecio por la identidad, la interculturalidad y la multiculturalidad a través del respeto y conocimiento de diferentes expresiones culturales, junto con el fortalecimiento de valores como la tolerancia y la solidaridad.

La Licenciatura tiene como finalidades principales las siguientes:
  1. Lograr que los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera.
  2. Permitirles acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural.
  3. Crear las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

Perfil del Estudiante

La Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD se propone formar Licenciados en Inglés como Lengua Extranjera con un perfil profesional de los estudiantes cuyos rasgos distintivos comprendan especialmente los siguientes atributos:
  • Autogestionador de conocimiento desde su autonomía, basada en el modelo de desempeño idóneo y regulación metacognitiva.
  • Competente para actuar desde los tres saberes del desempeño idóneo: saber ser, saber conocer y saber hacer; es decir, para desarrollar la capacidad de utilizar el conocimiento en las dimensiones de hombre, sociedad, vida y  mundo.
  • Poseedor de sólidos conocimientos en pedagogía y didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Conocedor de estrategias fundamentales para el aprendizaje del inglés desde lo metodológico, pedagógico, didáctico y evaluativo.
  • Actualizado en las metodologías y estrategias pedagógicas propias del mundo globalizado, capaz de propiciar cambios significativos en sus estudiantes y en la sociedad.
  • Facilitador de procesos de aprendizaje y enseñanza del inglés que fomenten entre sus estudiantes el interés por esa lengua extranjera.
  • Competente para asumir la responsabilidad de formar integralmente a sus estudiantes desde el saber ser, saber hacer y saber conocer.
  • Apto para desarrollar procesos de investigación que le permitan innovar desde su práctica pedagógica de acuerdo con las necesidades y expectativas propias de su entorno.
  • Capaz de asumir liderazgo frente a comunidades sociales, culturales, científicas y de aprendizaje.
  • Participativo en la consolidación de una sociedad del conocimiento, capaz de generar, transferir, apropiar y utilizar el conocimiento en función de las necesidades de desarrollo y construcción de futuro.
  • Dispuesto a demostrar sus interacciones formativas desde el uso y aplicación de las TIC, permitiéndose interactuar en  y con comunidades virtuales.
  • Equilibrado emocionalmente, con capacidad y seguridad para acertar en la solución de conflictos.

El egresado de este programa estará en capacidad de:
  • Hacer reflexión pedagógica sobre el diseño de ambientes de aprendizaje acordes con la realidad que se evidencia.
  • Realizar proyectos pedagógicos, orientaciones y direccionamientos a los diseños curriculares, proyectos educativos.
  • Utilizar estrategias para aprender a aprender, a desaprender y emprender.
  • Promover el desarrollo de habilidades básicas: lectura, escritura, expresión oral, capacidad de escucha.
  • Promover en sí mismo y en otros, actitudes analíticas: pensamiento creativo, toma de decisiones, solución de problemas.
  • Cultivar cualidades personales: responsabilidad, autoestima, solidaridad, autocontrol e integridad.
  • Utilizar las tecnologías y medios aplicados a tareas específicas.
  • Organizar ambientes de trabajo, creando condiciones adecuadas a la utilización del recurso humano, físico y tecnológico existente.
  • Responsabilizarse con el trabajo, autorregulando su acción.
  • Trabajar en equipo, colaborando para conquistar una meta.
  • Demostrar autonomía, responsabilidad y comprensión de la realidad.
  • Establecer relaciones interpersonales en forma adecuada.

• Duración: 10 semestres
  • Número de créditos: 160