Universidad Mariana - Pregrado en Nutrición y Dietética

Pregrado en Nutrición y Dietética

La carrera Pregrado en Nutrición y Dietética es una de las Carreras Universitarias de Nutrición y Alimentación que dicta la Universidad Mariana

El título de Pregrado en Nutrición y Dietética es el título que otorga la Universidad Mariana para la carrera de Pregrado en Nutrición

A nivel mundial, por lo menos una quinta parte de la pérdida de años de vida por muerte e invalidez se debe a la desnutrición. Cuando se hacen estimaciones más especulativas sobre las contribuciones de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, tales como la diabetes, la obesidad y la hipertensión y los diferentes componentes de la desnutrición, algunos investigadores ponen la mitad del sufrimiento mundial en la puerta de la malnutrición, existen otros problemas alimentarios además del hambre, las enfermedades por exceso afectan a gran parte de la población mundial.

La nutrición debe tratarse como elemento necesario, no sólo en los aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún más importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente.

Una mejor nutrición incrementa la capacidad intelectual y una mejor capacidad intelectual aumenta la habilidad de un adulto de acceder a otros tipos de activos que son esenciales para incrementar la productividad del trabajo. Un adulto que es más productivo tiene una mayor cantidad de opciones de sustento disponibles, lo cual aumenta las ganancias privadas de toda la vida de una forma robusta ante choques externos tales como la enfermedad, el desempleo o los desastres naturales.

Perfil Profesional

Forma parte del equipo interdisciplinario del ámbito de la Salud, la alimentación y la nutrición para promover la salud, su recuperación y la prevención de enfermedades. A nivel individual y/o colectivo en todos los sectores de la población, individuos sanos y enfermos.

El Nutricionista – Dietista podrá desempeñarse en diferentes áreas:
  • Clínica: Servicios de Alimentación en Hospitales, Clínicas. Empresas Sociales del Estado (E.S.S), Consultorios de Estética y control sanitario nutricionales, Centros de Rehabilitación. Consulta nutricional privada en Centros Médicos. Atención domiciliaria.
  • Salud Pública y Nutrición Comunitaria: Empresas Sociales del Estado (E.S.S), Organizaciones de beneficencia, Consultorios de Atención Primaria, Jardines Infantiles, Programas de alimentación del escolar, Programas de orientación nutricional al consumidor.
  • Gestión de Servicios de Alimentación: Empresas prestadoras de servicios de alimentación, (colegios, restaurantes, ancianatos hogares infantiles, etc.). Ejercicio privado.
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos: Industria Alimentaría, Empresas Agrícolas, Laboratorios farmacéuticos, Sistemas de control de calidad alimenticia. Consultaría y marketing alimentario.
  • Actividad Física y Deporte: Gimnasios, Asesoría a deportistas de alto rendimiento, Clubes deportivos.
  • Docencia, Investigación y Extensión: Universidades, Centros de Formación Técnica, Instituciones de Educación e Investigación en Salud y Nutrición, Instituciones o Centros de investigación.

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Dietética y Nutrición de la Universidad Mariana podrá desempeñarse en los Sectores Público y privado (clínicas y hospitales, comedores infantiles, ancianatos bancos de alimentos, almacenes de víveres). Elaborará y aplicará programas de nutrición y alimentación comunitaria a nivel nacional, regional, y regional en las áreas hospitalarias, brindará el tratamiento dietético y la promoción a la salud.

También ejercerá como gestionador, organizador, promotor y evaluador de los problemas individuales de la situación alimentaría y nutricional de su entorno. En la Industria de los alimentos para el consumo humano. En comedores industriales, en Clínicas y hospitales, trabajara conjuntamente con del médico en la atención y recuperación de personas que padecen alguna enfermedad y en la atención al deportista, entre otras.

• Duración: 9 Semestres
  • Créditos académicos: 146
  • Metodología: Presencial
  • Joranda: Diurna