Universidad Mariana - Licenciatura en Educación Básica Primaria

Licenciatura en Educación Básica Primaria

La carrera Licenciatura en Educación Básica Primaria es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Mariana

El título de Licenciatura en Educación Básica Primaria es el título que otorga la Universidad Mariana para la carrera de Licenciatura en Educación

La Licenciatura en Educación Básica Primaria tiene como propósito contribuir a la formación de educadores del ciclo de básica primaria: idóneos y capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde una visión holística e integral en la formación de niños y niñas.

Además de responder de forma pertinente e inclusiva a las necesidades de los contextos y los requerimientos del Sistema Educativo Colombiano.
Este programa nace de la necesidad de formar un maestro integral para el ciclo de básica primaria ante los referentes actuales de la Política Educativa Colombiana y se articula al proceso que vienen desarrollando desde el año 2009, las Escuelas Normales Superiores en la formación inicial de maestros.

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana con metodología a distancia, propende por formar integralmente licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos, de la educación básica primaria, con conocimientos para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas y con criterios de calidad aportando de forma inclusiva y pertinente a las necesidades del contexto local, regional y nacional.

Perfil del Egresado

El Profesional Licenciado en Educación Básica Primaria egresado de la Universidad Mariana- Facultad de Educación será capaz de:
  1. Articular los principios conceptuales del Humanismo Cristiano en el proceso educativo en el ciclo de básica primaria.
  2. Interactuar con el conocimiento adquirido y evidenciar las competencias desarrollas a través del desempeño pedagógico y humanístico consecuente con las necesidades educativas regionales y nacionales en interacción con el mundo. Para ello debe proponer de manera creativa intervenciones pedagógicas con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el ciclo de básica primaria.
  3. Utilizar la comprensión de los problemas socioeducativos de la educación básica primaria de la región y del país, para intervenir en la resolución de los mismos.
  4. Aplicar proyectos pedagógicos e investigativos y currículos pertinentes con ideas creativas e innovadoras en el contexto escolar de la educación básica primaria.
  5. Usar el diálogo y la comunicación asertiva en lengua materna y en lengua extranjera, que ayuden a la restauración del tejido social.
  6. Aplicar la pedagogía del amor en la interacción con los educandos.
  7. Relacionar su profesión de manera consciente, para identificar la necesidad de procesos de formación continua en la cualificación de su desempeño profesional y de responsabilidad social en la formación de ciudadanos.

• Duración: 9 Semestres
  • Créditos académicos: 144
  • Metodología: A Distancia
  • Jorandas: Diurna