Universidad de San Buenaventura - Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación

La carrera Maestría en Ciencias de la Educación es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad de San Buenaventura

La carrera está compuesta por 16 materias.

El título de Maestría en Ciencias de la Educación es el título que otorga la Universidad de San Buenaventura para la carrera de Maestría en Educación

La Maestría en Ciencias de la Educación obtuvo la renovación de registro calificado, según resolución 6625 del 12 de mayo de 2015, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

La ruta de configuración del campo de las ciencias de la educación avanza con el permanente diálogo no sólo con las ciencias sociales y humanas, sino también con las tradiciones pedagógicas latinoamericanas. Los trabajos de investigación realizados en las líneas de investigación de la maestría tienen coherencias epistémicas y metodológicas con la tradición pedagógica de ciencias de la educación en sus miradas pluralistas, interdisciplinares y abiertas. Esta coherencia se evidencia en el campo de las ciencias de la educación, en la posibilidad de generar abordajes a temas desde perspectivas interdisciplinarias con diálogos entre áreas como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología educativa, la filosofía de la educación, la historia de la educación, la antropología de la educación, entre otras.

También se hace pertinente el campo de las ciencias de la educación por sus preguntas, lógicas académicas y políticas, pensar el hecho o fenómeno educativo, bien sea desde perspectivas de la reproducción o de la resistencia. Las ciencias de la educación permiten vincular las otras tradiciones, en tanto no niegan los campos de estudio curriculares, didácticos o eminentemente pedagógicos, al contrario, los integra en su campo con el interés de asumir una perspectiva más compleja del tema.

Licenciados en educación y profesionales de distintas áreas del conocimiento.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación será un académico con las siguientes características:
  • Visión integral en torno a la pregunta por la formación, la educación, la sociedad y la cultura, capaz de desarrollar estados de cuestión contemporáneos sobre dicha pregunta.
  • Dominio teórico y metodológico con carácter inter-transdisciplinario, comprometido responsablemente con los problemas sociales y educativos del país.
  • Alto sentido de generación y aplicación del conocimiento en escenarios académicos, investigativos y sociales.
  • Habilidades para el diagnóstico y la evaluación de los procesos educativos, con alcance local, nacional e internacional.
  • Habilidad para la integración, organización y dirección de equipos de investigación.
  • Disposición para diagnosticar, diseñar y proponer respuestas frente a los problemas sociales contemporáneos.
  • Actitud para establecer un diagnóstico eficaz con carácter inter-transdisciplinario, orientado hacia la lectura de la vida social, cultural y educativa.

• Duración: 3 semestres
  • Metodología: Presencial
  • Título que otorga: Magíster en Ciencias de la Educación
  • SNIES:104500