Este programa ofrece diferentes áreas con las cuales el estudiante podrá elegir el tipo de estudios que desee según sus preferencias, estas son:
1. Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo
Esta área propicia el desarrollo de propuestas artísticas en medios y tecnologías emergentes y la práctica y reflexión de la dimensión temporal en el arte con un enfoque experimental, intermedial e interdisciplinario.
En este contexto el estudiante podrá desarrollar, durante sus estudios, un criterio estético y crítico, fundamentado en sus propias experiencias de creación de obras específicas o intermediales en medios audiovisales, sonoros, performativos o electrónicos. Lo anterior se complementa con el aprendizaje de un conjunto de destrezas técnicas que se adquieren simultáneamente al proceso de realización de sus propias obras.
2. Área de Artes Plásticas
Las posibilidades de la creación plástica contemporánea son inmensas. Le permiten al estudiante transformar materiales, espacios, e imágenes, estimulando la creación de lenguajes que comunican sensaciones, ideas y emociones. Es fascinante adquirir y aplicar ese poder a voluntad.
El Área de Plásticas gira alrededor de líneas temáticas de trabajo referidas a aspectos y conceptos recurrentes en las culturas pasadas y presentes: cuerpo, objeto y espacio. La estructura académica es de tres ciclos: Básico, Intermedio y Avanzado, que llevan al estudiante a experimentar, profundizar y consolidar su práctica artística críticamente, involucrando en sus obras aspectos personales y culturales, que se articulen de manera formal, técnica y conceptual.
3. Área de Proyectos
El área de Proyectos aparece en el programa del Departamento de arte motivada más por la necesidad que por la tradición: el origen de los programas académicos de arte se encuentra ligado más a las escuelas de artes y oficios que a las facultades de arquitectura, filosofía, historia, economía, matemáticas o literatura.
El área de Proyectos está al servicio de las otras áreas pues propicia relaciones entre contenidos diversos y a la vez describe espacios donde las lecturas específicas de cada área pueden alcanzar una mayor resonancia. También permite que cada una de las otras áreas del Departamento de arte pueda hacer un mayor énfasis en sus gestos específicos y se vea liberada de una efusividad discursiva que tiende más a dispersar que a precisar elementos.