Universidad de los Andes - Maestría en Planificación Urbana y Regional​

Maestría en Planificación Urbana y Regional​

La carrera Maestría en Planificación Urbana y Regional​ es una de las Maestrías de Gestión Inmobiliaria y Urbanismo que dicta la Universidad de los Andes

El título de Maestría en Planificación Urbana y Regional​ es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Maestría en Arquitectura

Este programa tiene como objetivos:
  • ​Analizar y entender los procesos urbanos y regionales desde una mirada crítica e interdisciplinaria teniendo en cuenta las distintas escalas del territorio, la pluralidad de actores involucrados en el desarrollo y la influencia de fuerzas sociales, económicas, culturales, políticas y ecológicas tanto a nivel local como global.
  • Interpretar el desarrollo urbano-regional desde la perspectiva de las ciudades y regiones del Sur global, más concretamente desde la realidad latinoamericana.
  • Dotar de capacidades a los estudiantes para que comprendan los diferentes enfoques teóricos e instrumentales de la planificación participativa y sostenible e identifiquen los diversos métodos de análisis del territorio.
  • Brindar alternativas de profundización en cuatro concentraciones de la planificación

La Maestría (MPUR) será coordinada desde el Cider pero emplea al máximo la capacidad instalada de la Universidad de los Andes ya que involucra a diferentes facultades a través de cuatro concentraciones diseñadas en colaboración con profesores interesados en el tema urbano-regional en la Escuela de Gobierno y las Facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Economía y Ciencias Sociales.

Asimismo, el programa se alimenta de materias de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y la Especialización en Gestión Regional del Desarrollo ofrecidas actualmente en el Cider.

Áreas de Concentración

El programa brinda alternativas de profundización en cuatro concentraciones de la planificación:

1.​Concentración en Desarrollo Económico Local y Regional
Esta concentración busca familiarizar a los estudiantes con los debates actuales sobre el desarrollo económico desde una perspectiva territorial y gestar la preocupación por entender los procesos de generación de riqueza a nivel local- regional y el modo en que pueden contribuir al desarrollo territorial, la inclusión social y la disminución de brechas inter-regionales.

2. Concentración en Ambiente y Sostenibilidad Urbano-Regional
Esta concentración está dirigida a los interesados en entender la ciudad y la región desde una perspectiva socio-ambiental. Los estudiantes podrán analizar las bases conceptuales de la idea de la sostenibilidad, así como sus aplicaciones a los procesos de planificación urbana y regional, de una manera crítica e interdisciplinar.

3. Concentración en Gobernanza y Participación
Esta concentración busca formar líderes capaces de analizar e intervenir en los procesos de gobernanza que acompañan el diseño y ejecución de políticas públicas urbanas y regionales con ayuda de teorías, metodologías y herramientas prácticas que les permitan fomentar la participación ciudadana y la transparencia de estos procesos.

4. Concentración en Espacio Público, Equipamiento Urbano y Movilidad
Esta concentración contribuirá a formar profesionales interesados en entender el espacio público, el equipamiento urbano y la movilidad como problemas complejos e interdisciplinares que van más allá de un ejercicio de diseño arquitectónico o ingeniería.

• Duración: 4 semestres
  • Número de créditos: 37
  • Modalidad: Presencial con cursos blended*
  • Lugar donde se oferta: Bogotá
  • Registro calificado número 7613 del 20 de abril de 2016 por 7 años.
  • Código SNIES: 105493​

Sedes donde Estudiar Maestría en Planificación Urbana y Regional​ en la Universidad de los Andes