Universidad de la Costa CUC - Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable

Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable

La carrera Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable es una de las Maestrías de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad de la Costa CUC

El título de Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable es el título que otorga la Universidad de la Costa CUC para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental

El programa de maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable tiene como misión formar magísteres idóneos, críticos, reflexivos, creativos, con integridad y consciencia de su deber profesional; capacitado para ser un agente transformador, constructor de herramientas y métodos que le permitan generar soluciones en las organizaciones. Será competente para desempeñar su rol profesional en forma adecuada, para buscar el desarrollo científico y tecnológico del país en correspondencia con el medio social y ambiental".
  • El programa está abierto a profesionales e investigadores de áreas de ingeniería y afines, que posean conocimientos fundamentales en el área de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables
  • Los aspirantes deben percibir el programa como un medio para adquirir herramientas metodológicas, profundizar sus conocimientos, cultivar competencias de investigación en el área de conocimiento elegida.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables en su contexto ocupacional podrá realizar las siguientes actividades:
  • Gestionar desde posiciones directivas el desempeño energético de las organizaciones y tomar decisiones de orden estratégico que le permitan gestionar la energía correctamente con el mayor beneficio promoviendo su uso racional.
  • Evaluar el desempeño energético desde posiciones encargadas de la operación de los procesos y sistemas para la toma decisiones, incorporando los conceptos asociados a la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en los modos de actuación del personal y de explotación de los equipos para asegurar un uso racional de la energía.
  • Dirigir y ejecutar auditorías energéticas en instituciones completas o parte de ellas que permitan evaluar el desempeño energético y proponer acciones y programas para mejorarlo.
  • Diseñar y dirigir la implementación de sistemas de gestión de la energía en organizaciones de los sectores productivos, terciario y de la administración pública.
  • Dirigir y participar en equipos multidisciplinarios para resolver problemas técnicos relacionados con la utilización de los distintos portadores energéticos en sus usos finales más frecuentes.
  • Identificar las oportunidades para para la aplicación de fuentes renovables de energía y desarrollar proyectos para su utilización.
  • Desempeñarse como docente en universidades e instituciones de la enseñanza técnica.

Perfil Ocupacional

El Magister en Eficiencia Energética y Energía Renovable de la Corporación Universidad de la Costa (CUC) es un agente transformador, constructor de herramientas y métodos que le permiten generar soluciones en las organizaciones. Será competente para desempeñar su rol profesional en forma adecuada, para buscar el desarrollo científico y tecnológico del país en correspondencia con el medio social y el medio ambiente.

Estará en capacidad de evaluar el desempeño energético y la factibilidad del uso de fuentes renovables de energía en organizaciones de los sectores productivos, terciario y de la administración pública e identificar, proponer e implementar acciones y programas para promover el uso racional de la energía incrementando la eficiencia energética y la competitividad reduciendo el impacto ambiental.

• Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Título: Magíster en Eficiencia Energética y Energía Renovable
  • SNIES106267
  • Horarios: viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00.p.m.

Sedes donde Estudiar Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Universidad de la Costa CUC