Universidad de la Costa CUC - Administración de Servicios de Salud

Administración de Servicios de Salud

La carrera Administración de Servicios de Salud es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad de la Costa CUC

El título de Administración de Servicios de Salud es el título que otorga la Universidad de la Costa CUC para la carrera de Pregrado en Salud

El Administrador de Servicios de Salud de la Universidad de la Costa CUC será un profesional con conocimientos técnicos y científicos para promover políticas y programas de mejoramiento de los servicios de salud a nivel local, regional y nacional; formado a partir de la integración de las ciencias básicas, administrativas y sanitarias, con capacidad para planear, administrar, gestionar, auditar y liderar actividades y procesos empresariales de entidades del sector salud, trabajando de manera inter y multidisciplinaria hacia la búsqueda de soluciones a la problemática del sector y que aseguren el equilibrio social y económico tanto para el sector público y privado, como para las áreas urbanas y rurales, en el marco del desarrollo equitativo del acceso a los servicios de salud.

El programa de pregrado se desarrollará en 8 períodos académicos que en total suman 148 créditos que permitirán formar talento humano con capacidad para administrar, gerencia, asesorar o dirigir las múltiples y complejas instituciones del sector salud.

Su objetivo es f
ormar Administradores de Servicios de Salud socialmente responsables y profesionalmente competentes, con la suficiente capacidad administrativa y de gestión, que permita manejar aspectos económicos, políticos y administrativos de manera interdisciplinaria en la identificación e implementación de soluciones a las problemáticas del sector salud.

Perfil del Egresado

El egresado de Administración de Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la CUC, adquiere una fundamentación científica en los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios y que se agrupan en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económico - Administrativas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Interdisciplinarias y Humanidades que le permite desempeñarse en el sector productivo, en Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud o como gerente, administrador, investigador o consultor de entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De manera más específica el perfil profesional del Administrador de Servicios de Salud estaría enmarcado dentro de las siguientes características personales de actitud y aptitud para el trabajo:
  • Actitudes y aptitudes como organizador de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud.
  • Actitudes y aptitudes como planificador de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud.
  • Actitudes y aptitudes como gestor de procesos de garantía de calidad de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud.
  • Actitudes como evaluador y controlador de los servicios de salud de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud.
  • Actitudes como investigador de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud.

Perfil Ocupacional

El Administrador de Servicios de Salud de la Universidad de la Costa CUC, estará en capacidad de:
  • Promover políticas y programas de mejoramiento del sector salud a nivel local, regional y nacional.
  • Asesorar y colaborar con las comunidades en la participación social para la gestión, evaluación y control de proyectos de salud.
  • Diseñar y ser gestor de planes que conduzcan al desarrollo de los servicios de salud.
  • Asesorar al sector empresarial en el manejo de sus recursos.
  • Orientar a los entes territoriales en la planificación, programación, organización, ejecución y control de planes que conduzcan al mejoramiento de los servicios de salud y a la salud pública.
  • Participar en la ejecución de proyectos tendientes a solucionar problemas existentes a nivel salud.
  • Desarrollar investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesorar entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos del sector salud.
  • Considerando que el estudio de la compleja problemática del sector debe ser afrontada en forma colectiva por varios sectores de la gestión pública; el Administrador de Servicios de Salud estará vinculado permanentemente a grupos interdisciplinarios de trabajo para el desarrollo de servicios de salud.

• Duración: 10 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Título: Administrador de Servicios de Salud
  • SNIES91144