Universidad de Antioquia - Maestría en Estudios en Infancias

Maestría en Estudios en Infancias

La carrera Maestría en Estudios en Infancias es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Estudios en Infancias es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Educación

Descripción

La Maestría en Estudios en Infancias es un Programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. La maestría es el producto de un proceso académico colegiado, interinstitucional e interdisciplinario sustentado en la trayectoria, la tradición investigativa y en la  formación a docentes que trabajan con y para las infancias, los niños, las niñas y los jóvenes en el contexto colombiano.

El programa se constituye en una alternativa de formación posgraduada para profesionales de diferentes disciplinas, ciencias y profesiones, interesados en problematizar situaciones educativas, pedagógicas, históricas, sociales, polìticas y económicas asociadas a los estudios con y para las infancias en Colombia y América Latina.

Línea educación infantil
Esta línea problematiza  los  lugares  desde  los  cuales  ha  sido  pensada tradicionalmente la educación infantil y, por ende, la formación de maestros, apostando al conocimiento de  las  realidades  contemporáneas  globales  y  las  condiciones  locales  articulares  (situación  geográfica, clase, etnia, género, discapacidad) para la comprensión de las infancias y sus procesos educativos.Algunos interrogantes que contribuyen a su problematización.

Línea historia, cultura y sociedad
Esta línea de investigación da cabida a interrogantes por las transformaciones en relaciones entre adultos y niños/niñas,las maneras de educar en el escenario institucional y no institucional, a la configuración de las subjetividades infantiles en el entrecruce de las dinámicas económicas y políticas, a las formas de representación de la niñez en las políticas y en los medios.

Estudios sobre exclusiones e inclusiones
Busca  profundizar  en  la  descripción,  comprensión  y explicación de los múltiples procesos de inclusión-exclusión de los niños, niñas e infancias en las instituciones educativas escolarizadas  (desde  la  educación  inicial hasta la escuela primaria o los enlaces/articulaciones con la secundaria) y no escolarizadas (museos, centros culturales, etc.)

Perfil del egresado

Los profesionales que cursen la Maestría en Estudios en Infancias, estarán en capacidad de:
  • Analizar,  problematizar  e  interpelar  las  condiciones  y  estructuras  históricas,  económicas,  sociales, políticas,  educativas,  pedagógicas  y  culturales  presentes  en  los  discursos  y  prácticas  oficiales-hegemónicas, que inciden en las realidades y vivencias   de niños, niñas, jóvenes e infancias contemporáneas, para potenciar la construcción y configuración de alternativas de acción y pensamiento.
  • Conceptualizar  y  teorizar  sobre  la  multiplicidad  y  heterogeneidad  de  problemas  asociados  a  las infancias contemporáneas, generando conocimiento sobre las prácticas, discursos y actores/sujetos de socialización, formación y educación, en diferentes contextos sociales y culturales.
  • Producir conocimiento sobre la enseñanza y formación de los saberes, contribuyendo a los procesos educativos de los niños y niñas, agentes/actores y comunidades en la escuela y otros escenarios socioculturales.
  • Proyectos de investigación, desde los campos de la educación y la pedagogía, que dialoguen con  las  distintas  tradiciones  y  enfoques  de  las  ciencias  sociales  y  humanas  y  que  fortalezcan  las comunidades  académicas,  profesionales  y  disciplinares,  desde  la  producción  de  conocimientos, narrativas y lenguajes. Impactar las prácticas de la vida cotidiana de las instituciones, escenarios, territorios y espacios socioculturales, relacionados con las infancias y los niños, mediante la construcción colaborativa de nuevos lenguajes, medios, artefactos y dispositivos.

• Duración: 4 semestres
  • Créditos académicos: 77
  • Modalidad: Presencial
  • Título que otorga: Magíster en Estudios en Infancias
  • Lugar donde se oferta: Medellín
  • Código SNIES: 103895
  • Registro calificado: Resolucón 20345 del 28 de noviembre de 2014 - MEN.