Universidad Católica de Manizales - Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

La carrera Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos es una de las Carreras Cortas de Hotelería, Gastronomía y Turismo que dicta la Universidad Católica de Manizales

La carrera está compuesta por 15 materias.

El título de Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Pregrado en Turismo

El programa, Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos de la UCM, forma  líderes integrales en áreas afines a las  humanidades, la administración y la gestión de la calidad; orientado sus esfuerzos académicos al desarrollo de personal idóneo para la evaluación, optimización, mejoramiento  de operaciones internacionales en la industria del turismo.

El programa tiene como objetivo la formación de técnicos profesionales con calidad, altamente calificados, y con competencias y habilidades propicias para el manejo, la gestión, la operación y el diseño de procesos operativos, administrativos, logísticos y comerciales; asegurando, de esta manera, una formación integral con proyección global, convirtiéndose así, en factor diferenciador debido al alto impacto y  generación de valor de sus egresados.

El turismo es reconocido como una de las industrias con  mayor crecimiento y expansión en las últimas décadas; cuenta con uno de los mercados más fluctuantes y dinámicos debido a su estrecha  relación con actividades sociales, culturales y ambientales.

Perfil del egresado

El egresado de la UCM del programa “Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos” está en la capacidad de:
  • Identificar el potencial turístico y económico en diversas regiones del país, a través de la implementación de planes de estudio que le permitan conocer el estado actual de la industria y su viabilidad.
  • Desarrollar proyectos de inmersión turística en zonas emergentes que permitan la participación de las comunidades, los asociados y las entidades gubernamentales competentes.
  • Coordinar, participar y orientar proyectos de investigación, planeación y desarrollo en el área comercial, administrativo y operativo.
  • Propiciar espacios de investigaciones y análisis que contribuyan con  el diseño de políticas, planes y proyectos para el desarrollo turístico de las regiones.
  • Convocar, motivar y direccionar estrategias comunicativas para la inversión de compañías públicas y privadas en proyectos  turísticos.
  • Diseñar, operar y evaluar  sistemas de información y promoción turística.
  • Reconocer y promover la divulgación, reglamentación y aplicación de incentivos tributarios para la actividad turística, en cumplimiento con el estatuto tributario y la Ley 191 de 1995.
  • Analizar y acopiar la información turística nacional e internacional en lo que respecta a las reglamentaciones, los códigos, las convenciones, los estatutos, los acuerdos y las normatividad vigente.
  • Fomentar el desarrollo de productos y servicios turísticos de acuerdo con las tipologías turísticas señaladas por la ley.
  • Proyectar e interpretar manuales e instructivos operativos enfocados en todas las áreas del turismo.

El graduado podrá desempeñarse en:
  • Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
  • Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y operación de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada, operadores de eventos, entre otros.
  • Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
  • Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro que incentiven la participación turística social y cultural.
  • Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
  • Agencias y compañías multinacionales de promoción turística y económica.
  • Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.

Facultades donde estudiar Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos en la Universidad Católica de Manizales