La carrera Diplomado en Educación y TIC es una de las Diplomados de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Católica de Manizales
Duración
El título de Diplomado en Educación y TIC es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Educación
En el contexto educativo la tecnología tiene un papel preponderante, gracias a ella se han enriquecido los ambientes de aprendizaje y se han propiciado nuevas estrategias didácticas que facilitan la comunicabilidad de los saberes. Si bien el impacto de la tecnología en las instituciones educativas se ve reflejado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no se puede dejar de resaltar su gran aporte a los procesos investigativos, puesto que derivado de los desarrollos tecnológicos se han generado productos y servicios que han cambiado nuestra vida y las dinámicas de nuestra sociedad.
Esta propuesta de formación continuada va dirigida a los aspirantes al programa de Licenciatura en Tecnología e Informática, como propuesta de cualificación docente articulada al plan de estudios del programa, en este sentido los créditos que se cursen en el diplomado podrán ser homologados en el programa.
Objetivo General:
El objetivo general de la UCM para el estudiante de la Diplomatura en Educación y TIC, es que el mismo comprenda las relaciones epistemológicas entre el campo de la educación y la pedagogía, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación de software educativo, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos.
Contenido temático:
Unidad 1: el sujeto: “una dimensión ontológica del ser humano”
El ser humano
El individuo
El sujeto
La persona
Unidad 2: la formación: “un ejercicio sobre uno mismo frente al conocimiento”
Concepto de educación.
Concepto de Pedagogía.
Concepto de formación.
Concepto de Educabilidad.
Las características de la educabilidad
Concepto de Enseñabilidad.
Educabilidad y Enseñabilidad.
El contenido de la disciplina.
Propósitos de las disciplinas.
Los Métodos de las Disciplinas.
Didáctica de la tecnología
Unidad 3: elaboración de la planeación didáctica
Teorías Tecno-pedagógicas.
Teorías del aprendizaje.
Elementos de las planeación.
La normatividad institucional en la planeación didáctica en tecnología.
Unidad 4: selección de contenidos
El contenido académico organizado por unidades.
El contenido académico organizado por temas y subtemas.
La organización de los contenidos de acuerdo a una lógica de enseñanza.
La organización de los contenidos de acuerdo a la lógica disciplinaria.
Unidad 5: diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza
Las estrategias de aprendizaje individualizadas.
Las estrategias de aprendizaje grupal.
La sistematización de contenidos en las estrategias de aprendizaje.
Unidad 6: diseño de instrumentos de evaluación formativa y sumativa
Definición de los momentos de la evaluación del aprendizaje.
Tabla de especificaciones de contenidos a evaluar.
La aplicación de la evaluación.
Diseño y evaluacion de software educativo
Unidad 7: tipos de diseño
Diseño emocional
Diseño instruccional
Diseño tecno pedagógico
Unidad 8: características, funciones y tipologías
Conceptualización
Clasificación
Funciones
Panorama General en tipologías de Software Educativo
Unidad 9: metodologías de desarrollo y evaluación
Conceptualización
Proceso para la creación de materiales educativos
Herramientas de Diseño
Sedes donde Estudiar Diplomado en Educación y TIC en la Universidad Católica de Manizales