Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO - Maestría en Comunicación, Educación en la Cultura

Maestría en Comunicación, Educación en la Cultura

La carrera Maestría en Comunicación, Educación en la Cultura es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

El título de Maestría en Comunicación, Educación en la Cultura es el título que otorga Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO para la carrera de Maestría en Educación

Descripción

Cuando nos referimos a la educación, pensamos básicamente en producir y aprender saberes para el mundo de la vida. En este sentido, las capacidades básicas son: a) reconocer los saberes que producen, a partir de la experiencia y de las prácticas, ‘sabedores’ ancestrales, populares y tradicionales tales como, los pueblos originarios, los curanderos, los yerbateros, las parteras, los cuidanderos de bosques, los maestros y ancianos…los niños y los jóvenes; b) entender cómo se producen y reproducen dichos saberes del ‘mundo de la vida’; c) articular dichos saberes en nuevas cosmovisiones, en nuevas complejidades y visiones de pensamiento, en nuevos conocimientos y sistemas teóricos, sin ignorar el conocimiento científico, con el cual se produce diálogo de saberes.

Y cuando nos referimos a la comunicación, estas son las capacidades fundamentales: a) reconocer las múltiples y diversas formas de compartir con otros, expresar, interactuar, afectar, conversar; b) reconocer los lenguajes no-verbales, en los cuales las emociones ocupan un lugar determinante, siendo capaces de expresar más directamente las vivencias; c) comprender las capacidades que tiene un cuerpo para entrar en la acción, mediante prácticas o ejercicios constantes de transformación de la expresión; d) asumir la dimensión estética, donde se produce permanente impacto sobre la sensibilidad y se afectan mutuamente cuerpos en el acto creador, como espacio privilegiado de comunicación que genera otras formas de sentir y pensar; e) privilegiar los espacios de libertad en la vida cotidiana, donde es posible interactuar desde la experiencia.

Finalmente, en el plano de lo político: a) hacer más humanas las formas de vida y las sociedades que construimos; b) reconocer, recuperar, visibilizar y poner en diálogo los saberes, los sabedores, las experiencias y los modos de hacer cotidianos; c) saber orientar el curso de lo colectivo. Tejer lazos sociales y comunitarios, participar e implementar estrategias de manejo y resolución de conflicto, teniendo en cuenta el contexto o los contextos locales y nacionales, contribuir a la generación de estrategias de inclusión y animar la búsqueda de la participación social y política.

Perfil del aspirante

Profesionales egresados de programas de pregrado en Ciencias Sociales y humanas con particular interés en formación pos- gradual en Comunicación y/o en Educación● Profesionales egresados de otros programas de pregrado en campos del saber afines al objeto de la Maestría (artes, estudios culturales, ciencias de la salud, estudios ambientales, estudios del territorio, estudios ciberculturales…etc.).● Otros profesionales interesados en aplicar los conocimientos adquiridos en la Maestría en nuevas formas de comunicación educativa, en procesos colectivos de construcción social.

Perfil del graduado

Entendemos al egresado como un innovador socio-cultural, un gestor de procesos que apuntan a la buena vida en el ámbito cultural, un sistematizador de experiencias, un practicante del diálogo de saberes y un agente político.

Los grandes sub-campos que articulan la construcción de la Maestría son: a) lo cultural, b) la ‘vida diversa’, c) los saberes del ‘mundo de la vida’ (educación), d) las formas de compartir los saberes (comunicación) e) “el buen vivir” con los otros (lo político). Entendiendo que los anteriores subcampos son el fundamento del campo de formación (C-E-C), a continuación se proponen las “capacidades ampliadas” que adquieren los estudiantes en la Maestría.

Entendemos dichas capacidades como “conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive”, las cuales se transforman dinámicamente en un contexto histórico y territorial concreto. En cada uno de los sub-campos de la Maestría se pueden construir capacidades:

En el ámbito de lo cultural. Capacidades para: a) comprender las formas en que producen sentido personas y comunidades en la vida cotidiana; b) comprender las formas en que comparten el sentido producido (es decir, lo comunican); c) comprender las formas en que construyen saberes con los sentidos producidos y compartidos. Las tres anteriores son esenciales, pero se podrían añadir capacidades tales como: d) aprender a valorar las prácticas del saber hacer de personas que usan permanentemente la “cultura común” (R. Williams) para construir relaciones y proyectos; e) sistematizar los saberes que tienen como fuente el conocimiento ancestral y popular; f) incorporar al acervo de aprendizajes que definen el universo de lo cultural, y aquellos que se entienden hoy como “cibercultura”, en los cuales las nuevas generaciones son protagonistas.

En segundo lugar, incorporamos como un elemento básico de la formación el tema de la “diversidad”, es decir, las capacidades de: a) acoger al otro como es; b) asumir el derecho a la diferencia como principio ético; c) ser capaz de reconocer la diferencia como elemento fundamental de la interacción comunicativa; d) reconocer la diversidad como postura central para el diálogo; e) aprender a conversar con el otro-diferente; f) aprender a ser anfitrión sin ninguna condición.

• Duración: 4 semestres
  • Créditos académicos: 48
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar de oferta: Bogotá Principal.
  • Título otorgado: Magíster en Comunicación - Educación en la Cultura
  • Código SNIES 105851