Universidad Mariana - Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados

Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados

La carrera Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Mariana

El título de Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados es el título que otorga la Universidad Mariana para la carrera de Licenciatura en Educación

El Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados orienta su quehacer educativo en la formación de educadores profesionales, humana y académicamente competentes en una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia que reconozcan a la pedagogía y a la didáctica como saberes fundamentales que le permiten mejorar su práctica educativa, de acuerdo con las necesidades de cada región y las diferencias étnicas respondiendo a las tendencias del mundo actual.

Su objetivo es construir espacios de interacción teórico - prácticos con profesionales en diversas disciplinas, que les permita formarse humana, ética y académicamente en competencias didácticas, pedagógicas investigativas y evaluativas, para su efectivo desempeño en el ejercicio de la docencia.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que deseen desempeñarse como docentes en el sector público o privado.

Perfil Ocupacional

El profesional que cursa el Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, puede ejercer la docencia en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y universidad en las instituciones de educación pública y privada.

Competencias

• Saber qué, es, cómo se procesa y para qué el énfasis. Esta competencia se asocia con los saberes específicos propios de cada disciplina: sus conceptos, procedimientos y valores; para determinar su racionalidad desde un enfoque epistemológico.
  • Saber enseñar el énfasis. Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones y en otros espacios no formales.
  • Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje. Esta competencia se refiere al planteamiento de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, lo que significa concebir, diseñar, ejecutar espacios, dispositivos y procedimientos para permitir a los estudiantes, desde sus diferencias y ritmos particulares, establecer relaciones con los conocimientos de manera que su apropiación sea efectiva y perdurable.
  • Saber evaluar. Se refiere a los saberes relacionados con las distintas prácticas evaluativas: institucionales, aula, proyectos educativos y externas.
  • Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales, que respondan a las necesidades del contexto.
  • Saber articular la practica pedagógica a los contextos. Se trata de relacionar la práctica pedagógica con lo institucional, lo administrativo y lo político; pertinencia con el contexto; articulación con el PEI; identidad. La formación inicial que recibe el estudiante debe prepararlo para afrontar las realidades básicas de la profesión, debe darle una identidad con su profesión dentro de los marcos globales, locales, académicos y laborales.

• Duración: 1 Semestre
  • Metodología: A Distancia
  • Jorandas: Reuniones cada 8 días
  • Lugar donde se oferta: Pasto (N)