Universidad Mariana - Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

La carrera Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia es una de las Maestrías de Salud y Medicina que dicta la Universidad Mariana

La carrera está compuesta por 20 materias.

El título de Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia es el título que otorga la Universidad Mariana para la carrera de Maestría en Salud

Descripción

La creciente preocupación por la calidad de vida y el desarrollo en la población Infantil y juvenil ha venido en franco aumento durante el presente siglo en Colombia y el reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como sujetos de protección cambia la perspectiva en el país. Sin embargo nos encontramos aun muy lejos de poder asumir estos compromisos. La problemática psicosocial, desborda los planes y proyectos formulados e impacta a los ámbitos cotidianos como la familia, la escuela y las comunidades, afectando seriamente el desarrollo de niños y adolescentes y sobre todo su Salud Mental. Pensando en las condiciones actuales de la población infantil y adolescente.

Las nuevas posibilidades de comprensión y abordaje de las mismas y la relevancia social que toman como sujetos, surge la Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia, la cual propone realizar una nueva lectura de las realidades propias de estas generaciones, investigar acerca de las estrategias que favorezcan su desarrollo y construir conocimiento en torno a la Salud mental de estas poblaciones en Colombia, que procuren su empoderamiento en la sociedad, en donde sean artífices de su propio destino y portadores de sus derechos, sus deberes y sus oportunidades.

La Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia, se encuentra dirigida a profesionales de Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. El programa, coordinado por la Facultad de Psicología, se apoya en la experiencia de los grupos reconocidos por Colciencias: Salud Mental y Psicología, Salud y Sociedad. Esto le confiere al programa sus pilares de formación: un enfoque de salud mental orientada a la salud pública, sin olvidar las diferencias individuales, las potencialidades y las necesidades de los sujetos.

Perfil Ocupacional

El Magíster en Salud mental de la niñez y la adolescencia puede desempeñarse, de manera óptima, en el saber, ser y hacer propuesto en los objetivos de su formación y las actividades que de ellos se derivan, principalmente en los siguientes niveles:

1. Magíster / profesional en entidades educativas públicas o privadas, encargados de la formación de profesionales que intervengan en su praxis con poblaciones de niños, niñas y adolescentes.
2. Director, asesor o miembro de equipos interdisciplinarios en el ámbito local, regional o nacional, que ejecuten planes programas y proyectos con población de niños y adolescentes.
3. Magíster / profesional encargado del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de salud mental dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
4. Director o líder de grupos de investigación cuyas líneas de trabajo estén enfocadas a la generación de conocimiento en desarrollo humano y salud mental de niños, niñas y adolescentes.
5. Asesor en los aspectos relacionados con el análisis, la formulación de políticas, las intervenciones y la evaluación de situaciones que pongan en riesgo la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
6. Investigador integrante de grupos de interdisciplinario y generador de propuestas en salud mental que redunden en el bienestar de las comunidades.
7. Profesional encargado de la investigación directa con poblaciones de niños, niñas y adolescentes.
8. Investigador encargado del diagnóstico de las condiciones de salud mental y desarrollo en diferentes grupos y comunidades.

• Duración: 4 Semestres
  • Créditos académicos: 45
  • Metodología: Presencial
  • Jorandas: Diurna