Universidad El Bosque - Especialización en Filosofía de la Ciencia

Especialización en Filosofía de la Ciencia

La carrera Especialización en Filosofía de la Ciencia es una de las Especializaciones de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad El Bosque

La carrera está compuesta por 4 materias.

El título de Especialización en Filosofía de la Ciencia es el título que otorga la Universidad El Bosque para la carrera de Especialización en Humanidades

La Especialización en Filosofía de la Ciencia se distingue por el trabajo interdisciplinario y el estudio de las convergencias temáticas entre ciencia y filosofía, explorando los límites de las disciplinas y cuestionando sus fundamentos con el propósito de fortalecer la formación de profesionales capaces de contribuir con sus reflexiones e investigaciones al sector de ciencia y tecnología.

El posgrado permite ver las relaciones interdisciplinares, tanto existentes como posibles, entre las distintas disciplinas que componen las áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Al tener un componente flexible (los seminarios de profundización) el programa permite que los estudiantes reciban una formación más detallada en el área de su interés.

Los estudiantes pueden asistir a los demás seminarios del programa de Filosofía de la Universidad El Bosque, si así lo desean; igualmente pueden presentar sus propuestas de artículos para la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia (RCFC).

Dirigido a

Académicos, investigadores, empresarios y profesionales de diferentes disciplinas (Economistas, Médicos, Biólogos, Matemáticos, Filósofos, Politólogos, Comunicadores, entre otros).

Perfil ocupacional

Los egresados de la Especialización de la Filosofía de la Ciencia serán profesionales capaces de desarrollar propuestas y reflexiones pertinentes para el sector de Ciencia y tecnología desde una perspectiva interdisciplinaria en la cual el conocimiento y aplicación de la filosofía de la ciencia es un aspecto central.

Información académica

Metodología: El posgrado en Filosofía de la Ciencia abarca tanto el plano de las Ciencias Exactas o Naturales como el de las Ciencias Sociales o Humanas, haciendo énfasis en los puntos de encuentro y de mutua colaboración entre las dos. La especialización está estructurada alrededor de tres grandes áreas temáticas:

1. Introducción e historia de las ciencias
La primer área temática abordada es introducción a la filosofía de la ciencia; en ella se ofrece al estudiante una formación epistemológica y de contexto de la filosofía e historia de la ciencia así como un módulo en el desarrollo de competencias para la escritura y argumentación propias del área de la filosofía de la ciencia.

2. Filosofía de las Ciencias Naturales
Simultáneamente el estudiante va profundizando en temas centrales de la Filosofía de las Ciencias Naturales a través de la inmersión en problemas propios de áreas como filosofía de la física, matemática y lógica, filosofía de la biología y de la química.

3. Filosofía de las Ciencias Sociales.
La tercer área temática permite al estudiante abordar temas centrales de la filosofía de las ciencias sociales, primero a través de una introducción a la Filosofía Política y posteriormente centrándose en el estudio de la Teoría de la Decisión Racional y la Acción Colectiva; habrá ocasión también de estudiar problemas contemporáneos de la filosofía de la mente y de las ciencias cognitivas.

• Duración: 2 semestres
  • Créditos: 20
  • Modalidad: Presencial
  • SNIES: 8307.
    Registro Calificado: Resolución 13917 del 8 de octubre de 2013.

Sedes donde Estudiar Especialización en Filosofía de la Ciencia en la Universidad El Bosque