Universidad del Cauca - Pregrado en Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental

Pregrado en Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental

La carrera Pregrado en Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Historia y Geografía que dicta la Universidad del Cauca

La carrera está compuesta por 45 materias.

El título de Pregrado en Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Pregrado en Geografía

Perfil Profesional

El profesional egresado del Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental de la Universidad del Cauca tendrá una visión integral de la región y del ambiente y estará en capacidad de investigar, asesorar, gestionar y administrar proyectos relacionados con políticas del desarrollo sustentable.

Igualmente, podrá asimilar lo fundamental de las Ciencias Físico-Geográficas y Sociales, generando conocimientos con autorizada propiedad académica, asumiendo su papel como investigador, asesor, gestor y administrador de la región y del ambiente y despertando en los ciudadanos inquietudes políticas y cívicas para lograr un mejor desarrollo humano.

Además, debido a su sólida formación científica, podrá ser intérprete del ritmo cambiante de la realidad, desarrollará actitudes críticas y creativas, expresará con objetividad y firmeza sus argumentos y preservará el patrimonio natural y ambiental del país.

Por último, será un profesional recursivo, con conocimientos y habilidades que le permitirán convertirse en factor de promoción y progreso de las regiones, para el adecuado aprovechamiento del ambiente y los recursos naturales.

Semestre I
• Teoría Geográfica Contemporánea.
• Metodología de la Investigación Científica.
• Cartografía y Fotointerpretación.
• Taller de Expresión oral y escrita.

Semestre I

• Metodología de la Investigación Geográfica.
• Estadística.
• Cartografía Temática.
• Climatología Tropical.
• Sociología General.
• Actividad Física Formativa I.

Semestre III

• Política y Legislación Ambiental.
• Estadística y Computación.
• Sistemas de Información Geográfica I.
• Hidrografía y Manejo de Cuencas.
• Actividad Física Formativa II.

Semestre IV

• Educación Ambiental.
• Problemas Regionales y Ambientales.
• Microeconomía.
• Sistemas de Información Geográfica II.
• Edafología y uso del suelo.

Semestre V

• Gestión del Desarrollo Regional y Ambiental.
• Proyectos Ambientales a nivel comunitario.
• Problemas Económicos Colombianos.
• Geografía de la Población.
• Biogeografía.

Semestre VI

• Seminario: Impacto Ambiental en Obras Civiles.
• Formulación y Evaluación de Proyectos I.
• Análisis Regional.
• Geografía Económica y Teoría Locacional.
• Antropología.

Semestre VII

• Seminario sobre Procesos de Descentralización.
• Formulación y Evaluación de Proyectos II.
• Planificación del Desarrollo Regional.
• Geografía Urbana.
• Desarrollo y Cambio Social en América Latina.

Semestre VIII

• Constitución Política y Democracia.
• Planificación Estratégica.
• Geografía Física de Colombia.
• Percepción y Comportamiento Geográfico.
• Electiva I.

Semestre IX

• Electiva II.
• Ordenamiento Territorial.
• Geografía Humana y Económica de Colombia.
• Ética.

Semestre X

• Trabajo de Grado.

Sedes donde Estudiar Pregrado en Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental en la Universidad del Cauca