Universidad de los Andes - Maestría en Construcción de Paz

Maestría en Construcción de Paz

La carrera Maestría en Construcción de Paz es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de los Andes

El título de Maestría en Construcción de Paz es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Maestría en Humanidades​

Los campos de la paz y la reconciliación en las sociedades transicionales plantean numerosos desafios a la investigación en ciencias sociales, a la vez que ofrecen múltiples rutas de análisis e interpretación. En este curso se desarrolla un conocimiento básico de los retos de la construcción de paz y la reconciliación, con base en el cual se desarrollan propuestas de investigación que pueden ser de métodos mixtos.

La Maestría en Construcción de Paz aborda los temas de conflicto, paz, transición, memoria y postconflicto, desde un amplio número de áreas del conocimiento y el diálogo entre ellas, para ofrecer una aproximación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes y darles insumos desde perspectivas variadas que les permita construir una visión más acorde a la realidad que afrontan este tipo de sociedades.

La Maestría en Construcción de Paz se ofrecerá en dos modalidades: investigación y de profundización con el objetivo de acceder al público académico y al profesional, convencidos de que los temas y visión de esta maestría son pertinentes y necesarios para ambos. Así, se busca ofrecer un programa que prepare de manera amplia y diversa tanto a profesionales interesados en trabajar activamente con el conflicto, la transición hacia la paz y los retos del postconflicto, como a investigadores que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de estos mismos temas.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros, en entidades públicas y privadas, que busquen calificar su desempeño laboral familiarizándose con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo; que busquen contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades) y con la formulación de políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz; y que busquen desarrollar competencias de investigación acerca de temas relacionados con la transición del conflicto a la paz.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Construcción de Paz será un profesional altamente calificado para el análisis y la elaboración de respuestas ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que la tarea de la construcción de paz implica, entenderá que la construcción de paz no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social.

Podrá brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.

• Duración: 3 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36. Jornada: Diurna
  • Título: Magíster en Construcción de Paz.
  • Los horarios pueden variar según las electivas que se tomen de otras facultades. En general cada clase se dicta en bloques una vez a la semana, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Código SNIES: 104697. Bogotá
Registro Calificado: Resolución No. 10335 del 14 de julio de 2015 – Vigencia 7 años.

Sedes donde Estudiar Maestría en Construcción de Paz en la Universidad de los Andes