Universidad de Antioquia - Maestría en Investigación Psicoanalítica

Maestría en Investigación Psicoanalítica

La carrera Maestría en Investigación Psicoanalítica es una de las Maestrías de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Investigación Psicoanalítica es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Psicología

Descripción

El psicoanálisis es definido por su creador en tres ámbitos; el clínico, el teórico y el investigativo. Es en este último que proponemos el énfasis del programa de la Maestría, acentuando que una investigación que se nombre psicoanalítica no puede serlo sin contar con los otros dos eslabones de la tríada propuesta por Freud.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Investigación Psicoanalítica podrán desempeñarse como investigadores y coordinadores de grupos de investigación por estar habilitados para la formulación de proyectos y desarrollo de investigaciones con los requerimientos necesarios en términos conceptuales y metodológicos.

Estarán en capacidad de sustentar la pertinencia y los alcances conceptuales, metodológicos y epistémicos del psicoanálisis en investigaciones realizadas en torno a problemáticas sociales y clínicas. Igualmente, podrán contribuir a cualificar la intervención de dichas problemáticas cuando esta se lleva a cabo en contextos institucionales. El  título otorgado por la Maestría y los estudios realizados en la misma, no habilitan a sus egresados para el ejercicio profesional como psicoanalista.

Líneas de Investigación

Se ofrecerán cuatro líneas de investigación. El estudiante podrá sugerir la inscripción de su trabajo en una de ellas y será el Comité de la Maestría la instancia que finalmente avale o establezca cuál de las líneas ofrece más rendimientos, tanto conceptuales como metodológicos, para llevar a buen puerto las investigaciones desarrolladas por los estudiantes.

•    Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea. La clínica de los considerados nuevos síntomas, también llamados “síntomas sociales contemporáneos” es una clínica que parece configurarse más allá de la clínica del sujeto del inconsciente.

•    Clínica psicoanalítica. El psicoanálisis no puede ser ajeno a las formas particulares de los discursos que sobre el cuerpo pululan en la modernidad; así entonces fenómenos como la anorexia-bulimia, los tatuajes y otras formas de marcas sobre el cuerpo, al igual que las cirugías estéticas, implican modos particulares de goce que resultan de interés para una clínica que se nombra psicoanalítica.

•    Adolescencias y trabajo psíquico adolescente. Esta línea de investigación deberá ocuparse en alguna medida de un conjunto de retos teóricos: identificar los determinismos que puedan dar unidad a la multiplicidad de síntomas y comportamientos de los adolescentes; determinar su grado de dependencia respecto al contexto sociocultural sin reducir la adolescencia a un hecho de sociedad.

•    Psicoanálisis, filosofía y epistemología. Una línea en investigación psicoanalítica que cuenta con la filosofía se pone en el corazón de este saber moderno, proponiendo retos comprensivos desde el fundamento del nacimiento del mismo y, aun más allá, permite revisar los fundamentos lógicos de la clínica misma.

• Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial