Universidad de Antioquia - Maestría en Biotecnología, Ambiente Agropecuaria y Bioprecesos

Maestría en Biotecnología, Ambiente Agropecuaria y Bioprecesos

La carrera Maestría en Biotecnología, Ambiente Agropecuaria y Bioprecesos es una de las Maestrías de Ciencias Biológicas que dicta la Universidad de Antioquia

El título de Maestría en Biotecnología, Ambiente Agropecuaria y Bioprecesos es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas

El programa de Maestría en Biotecnología, inició actividades en el segundo semestre del año 2003 contando con el apoyo de universidades europeas. Este programa buscó aprovechar las fortalezas de la Universidad de Antioquia en la formación y capacitación de talento humano, el intercambio y generación de conocimiento, así como en el desarrollo y apropiación de la biotecnología aplicada a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, con el objetivo de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en los países del Caribe.

Con la segunda cohorte de este Programa Académico, se trataron de consolidar dichos logros y se contó con la participación de diversas facultades como por ejemplo ingeniería, química farmacéutica, ciencias exactas y naturales. La tercera cohorte de la maestría, en curso actualmente, integra y convoca otras aéreas de estudio para obtener una visión más completa en la formulación y búsqueda de soluciones a la problemática ambiental actual.

Perfil del aspirante

Pueden aspirar a la Maestría en Biotecnología profesionales en Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Alimentos, Química Farmacéutica, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología, Bacteriología, Microbiología, y demás carreras afines que el Comité de Posgrado defina como tales.

Perfil del egresado

Perfil Profesional: El profesional con maestría en biotecnología estará capacitado para desarrollar e implementar procesos y productos con aplicación industrial, para resolver problemas ambientales sobre la base de conceptos biotecnológicos y de desarrollo sostenible, con apego a las necesidades regionales y nacionales. Podrá elaborar y liderar proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento en tecnologías de la vida.

Estará en capacidad de incidir a partir de su experiencia en investigación en procesos de formulación de políticas y toma de decisiones. Asimismo, el graduado podrá continuar su formación investigativa en estudios de doctorado.

Perfil Ocupacional

El egresado podrá insertarse al campo laboral en el sector productivo - agrícola, pecuario, salud humana, farmacéutico e industrial -, empresas de servicios y dedicadas a la asesoría e interventoría, entidades públicas, así como en entes de regulación, vigilancia y control. También, podrá desempeñarse como investigador independiente y consultor, docente universitario y de nivel tecnológico en áreas afines a la formación recibida.

• Duración: 4 semestres
  • Número total de créditos: 61
  • Modalidad: Presencial
  • Ciudad: Medellín