Universidad Católica de Manizales - Maestría en Humanidades y Teología

Maestría en Humanidades y Teología

La carrera Maestría en Humanidades y Teología es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Católica de Manizales

La carrera está compuesta por 16 materias.

El título de Maestría en Humanidades y Teología es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Maestría en Humanidades​

La Maestría en Humanidades y Teología es un programa de posgrado de la UCM que se presenta como un proceso de generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento inter y trans disciplinar entre los campos de las ciencias humanas y teológicas.

La Maestría ofrece elementos que le permitará al estudiante profundizar en las diversas maneras de enfrentar la pregunta por el hombre y ponerla en diálogo con la respuesta de la fe cristiana, para construir en dialéctica una visión cada vez más asertiva para la solución de los problemas del hombre y su contexto.

Los propósitos de formación, las competencias propuestas y el plan de estudios previsto, así como los intereses investigativos en la Maestría en Humanidades y Teología, se nutren del enfoque socio-cultural, donde tienen una fuerte presencia, para construir nuevas referencias epistemológicas que sean de ayuda en la resignificación de nuestra cultura.

El graduado de la Maestría en  Humanidades y Teología es un profesional que gesta procesos de desarrollo humano, social y cultural mediante la articulación de las dimensiones antropológica, religiosa y teológica, integrando las humanidades y la teología en perspectiva de la transformación social y cultural que requiere el país para construir una sociedad plural, justa, humana, solidaria y libre que contribuya a consolidar el proyecto humano en Cristo.

Adquirirá las siguientes competencias:

• Demostrará conciencia, responsabilidad y compromiso social, para ayudar a construir comunidades solidarias que trabajen por el desarrollo humano, el bienestar común y la justicia social.
  • Poseerá una formación científica, interdisciplinar, humanística, ética y trascendente.
  • Orientará su pensamiento, decisiones y acciones desde principios éticos universales lo que le permite asumir una postura crítica y reflexiva frente a la realidad para su estudio, análisis e investigación, con el fin de generar propuestas de intervención que promuevan la transformación socio cultural, el fomento de la espiritualidad humana y de los valores deseables en una sociedad diversa, multicultural, plurirreligiosa incluyente, democrática y participativa.
Podrá desempeñarse en:
  • Asesoría y consultoría a organismos e instituciones eclesiales, estatales, educativas, comunitarias, entre otras, en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo humano y sociocultural de individuos, comunidades en el ámbito local, regional y nacional.
  • Dirección de ONG’s que trabajan por el restablecimiento de los derechos y la construcción de condiciones de vida que dignifiquen a la persona y a las comunidades en condiciones de segregación y marginalidad política, económica, cultural, educativa y/o social.
  • La coordinación de áreas de bienestar universitario en instituciones de educación superior.
  • Docencia en la educación básica y media en el área de humanidades, ética y religión.
  • El liderazgo de dependencias dedicadas a la proyección social en instituciones de educación superior, seminarios mayores, instituciones religiosas y del sector empresarial.
  • Investigación en el campo de las humanidades y la teología.
  • magísterio Pastoral humanista y teológico.
  • Alta dirección académica en universidades, seminarios y centros de formación eclesial y ecuménica.