Universidad Católica de Manizales - Licenciatura en Tecnología e Informática

Licenciatura en Tecnología e Informática

La carrera Licenciatura en Tecnología e Informática es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Católica de Manizales

La carrera está compuesta por 56 materias.

El título de Licenciatura en Tecnología e Informática es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Licenciatura en Tecnología

La Licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM, está inmersa en el campo de las Ciencias de la Educación y desarrolla las disciplinas de la tecnología y la informática integradas en un área fundamental del currículo en educación básica y media. El programa académico tiene como propósito generar procesos de formación docente para el desarrollo integral de educadores con el fin de que puedan articular las disciplinas de formación, la didáctica específica, la pedagogía y la investigación educativa para cualificar el desempeño profesional y crear procesos de transformación social desde las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos.

Perfil del egresado

El licenciado en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales – UCM está en capacidad de:
  • Reflexionar sobre los compromisos de la profesión educativa desde una postura ética en el contexto institucional y nacional.
  • Orientar el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación pedagógica en la enseñabilidad de la disciplina.
  • Contribuir desde su práctica pedagógica en el área de tecnología e informática al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y al cumplimiento de los fines de la educación
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios para la intervención de necesidades socio-educativas relacionadas con el área de tecnología e informática.
  • Desarrollar e implementar Software Educativo desde sus diferentes tipos: Tutoriales interactivos, Sistemas de Ejercitación y Práctica, libros electrónicos que promuevan procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Administrar centros de información y salas de cómputo con carácter educativo, orientados a favorecer procesos de formación integral.

El graduado podrá desempeñarse en:
    • En instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.
    • En instituciones de educación básica y media, públicas o privadas, como docente de Tecnología e Informática, creando ambientes, sistemas, productos y aplicativos tecnológicos e informáticos.
    • En instituciones de educación superior en programas afines.