Universidad Católica de Manizales - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

La carrera Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Católica de Manizales

La carrera está compuesta por 45 materias.

El título de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Licenciatura en Ciencias

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ofrece a la sociedad un campo de formación académica calificada, actualizada y relevante para el fortalecimiento de la calidad de la educación, a través de la profesionalización de docentes con profundos saberes científicos, pedagógicos, investigativos, humanísticos y comunicativos en éstas áreas del conocimiento.

Por lo tanto, los futuros licenciados estarán en capacidad de desarrollar un espíritu científico e investigativo encaminado a construir propuestas innovadoras para el estudio y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

La Licenciatura plantea promover la formación integral de profesionales comprometidos con el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental como disciplinas que potencian al desarrollo físico, tecnológico, humano, social y cultural del país y a su vez,  formar educadores con sentido crítico, capacidad de adaptación y espíritu investigativo.

El horizonte formativo del programa aspira formar docentes comprometidos con la sociedad, dispuestos a crear cambios, a realizar propuestas innovadoras, a través de proyectos de investigación haciendo lectura de contexto con el fin generar transformaciones.

El graduado está en capacidad de:

• Ejercer la docencia en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Diseñar e implementar estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar currículos pertinentes y flexibles en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación educativa en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Promover y desarrollar innovaciones en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Fomentar proceso de formación integral en los estudiantes.
  • Realizar gestión pedagógica y curricular en las áreas de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en instituciones de educación básica secundaria.
  • Diseñar e implementar proyectos educativos ambientales.
  • Promover la educación y formación ambiental en los diferentes entornos educativos.

¿Dónde puede desempeñarse el graduado?

• En instituciones de educación básica y media, públicas o privadas, como docente de ciencias naturales y educación ambiental, creando ambientes, sistemas, productos hacia las ciencias naturales y educación ambiental.
  • En instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.
  • En instituciones de educación superior en programas afines.