5 factores que determinan el comportamiento de un consumidor


5 factores que determinan el comportamiento de un consumidor


viernes, 6 de julio de 2018

Si te encuentras estudiando una carrera vinculada al marketing, a la publicidad o al comercio, conoce 5 de los factores que influyen fuertemente en las decisiones que toman los consumidores.




Los profesionales que trabajan posicionando productos y servicios en el mercado, en publicidad y en áreas relativas a la comercialización, se ocupan de estudiar el comportamiento del consumidor. Para lograr los objetivos planteados dentro del mercado se necesitan concretar una previa observación y estudio de los procesos mentales y psicológicos que acontecen en la mente de un comprador.

Estilo de vida

Las personas llevan un estilo de vida de acuerdo a los ingresos monetarios. Si los individuos tienen ingresos altos, es probable que el estilo de vida sea de determinada forma, a la inversa cuando los ingresos son bajos. El estilo de vida que llevan los usuarios influye proporcionalmente en el comportamiento del consumidor y en el acceso que el mismo tendrá a ciertos productos y servicios.

Se ha comprobado que las personas que tienen determinados ingresos piensan que al consumir bienes de bajo costo, descienden en su nivel socioeconómico. También ocurre con los consumidores de ingresos medios o bajos, cuando adquieren un producto o servicio de alto valor económico percibe que sube socioeconómicamente. 

Cultura

La cultura determina en gran medida el modo de vida de una comunidad. Los usuarios y consumidores siguen implícita o explícitamente  normas culturales. Existen culturas que prohíben el consumo de determinada vestimenta, alimentos, religiones, etc. Son las normas culturales las que definen lo que un consumidor puede o no puede comprar.

Motivación

La motivación funciona como la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más importante que otra.  En función de lo antes mencionado, el consumidor va a priorizar cubrir la necesidad más importante para satisfacer en primer lugar.
Quizás esta sea la variable más compleja de investigar ya que la motivación tiene diferentes formas, pueden ser de naturaleza fisiológica, biológica y social.

Percepción

La percepción es susceptible de cambiar con el tiempo y se relaciona directamente con las concepciones que se tienen sobre determinadas cosas. Hablamos de un constructo mental que tiene un eje subjetivo, los consumidores pueden tener la misma necesidad, pero comprar marcas totalmente distintas debido a su sistema perceptual.

Edad

La edad influye potencialmente en el comportamiento de los consumidores, no son las mismas necesidades las de un niño de 6 años, que las de un adolescente. Las personas experimentan necesidades que a medida que pasa el tiempo, y las mismas se van volviendo más complejas.

Programas vinculados al Marketing

Tecnología en Logística y Mercadeo
Tecnología en Gestión de Mercadeo
Especialización en Gestión Estratégica de Mercadeo
Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marca
Diplomado en Mercadotecnia
Especialización en Inteligencia de Mercados




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