Si te encuentras
estudiando una carrera vinculada al marketing, a la publicidad o al comercio,
conoce 5 de los factores que influyen fuertemente en las decisiones que toman
los consumidores.
Los profesionales que trabajan posicionando productos y servicios en el
mercado, en publicidad y en áreas relativas a la comercialización, se ocupan de
estudiar el comportamiento del consumidor. Para lograr los objetivos planteados
dentro del mercado se necesitan concretar una previa observación
y estudio de los procesos mentales y psicológicos que acontecen en la mente de
un comprador.
Estilo de vida
Las personas llevan
un estilo de vida de acuerdo a los ingresos monetarios. Si los individuos tienen
ingresos altos, es probable que el estilo de vida sea de determinada forma, a
la inversa cuando los ingresos son bajos. El estilo de vida que llevan los
usuarios influye proporcionalmente en el comportamiento del consumidor y en el
acceso que el mismo tendrá a ciertos productos y servicios.
Se ha comprobado
que las personas que tienen determinados ingresos piensan que al consumir
bienes de bajo costo, descienden en su nivel socioeconómico. También ocurre con
los consumidores de ingresos medios o bajos, cuando adquieren un producto o
servicio de alto valor económico percibe que sube socioeconómicamente.
Cultura
La cultura
determina en gran medida el modo de vida de una comunidad. Los usuarios y
consumidores siguen implícita o explícitamente normas culturales. Existen culturas que
prohíben el consumo de determinada vestimenta, alimentos, religiones, etc. Son las
normas culturales las que definen lo que un consumidor puede o no puede
comprar.
Motivación
La motivación funciona
como la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más
importante que otra. En función de lo antes mencionado, el consumidor va
a priorizar cubrir la necesidad más importante para satisfacer en primer lugar.
Quizás esta sea la
variable más compleja de investigar ya que la motivación tiene diferentes
formas, pueden ser de naturaleza fisiológica, biológica y social.
Percepción
La percepción es susceptible
de cambiar con el tiempo y se relaciona directamente con las concepciones que
se tienen sobre determinadas cosas. Hablamos de un constructo mental que tiene
un eje subjetivo, los consumidores pueden tener la misma necesidad, pero
comprar marcas totalmente distintas debido a su sistema perceptual.
Edad
La edad influye
potencialmente en el comportamiento de los consumidores, no son las mismas necesidades
las de un niño de 6 años, que las de un adolescente. Las personas experimentan
necesidades que a medida que pasa el tiempo, y las mismas se van volviendo más
complejas.
Programas vinculados al Marketing
Especialización en Gestión Estratégica de Mercadeo
Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marca
Diplomado en Mercadotecnia