Conoce el programa que apoya e incentiva la Educación en Colombia, destinadoa jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias para que puedan continuar sus estudios universitarios ¡Inscripciones hasta el 31 de julio!
Conoce Jóvenes en Acción, un programadirigido a jóvenes colombianos para estudiar programas técnicos, tecnológicos o profesionales en el SENA o en una Institución de Educación Superior en convenio con el Prosperidad Social.
¿Quiénes pueden participar?
Los aspirantes deben ser jóvenes colombianos bachilleres de entre 16 y 24 años de edad, y que esten registrados en:
El SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica)
Red UNIDOS
o estén registrados en:
El Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"
Las listas censales de jóvenes indígenas
Las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF
Características
El programa incluye dos componentes:
Componente de Formación: Son las actividades de carácter académico (teórico y práctico) que integran el proceso de formación del joven participante y que realizarán en el SENA o IES elegido
Componente de Habilidades para la Vida: El cual buscará brindar herramientas a los participantes para facilitar su inserción laboral y social para complementar la formación académica que recibirán los jóvenes participantes.
¿Cómo participar?
Lo primero que debe hacer el aspirante es registrarse a través de las convocatorias que se hagan en los municipios focalizados en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social o en los Centros de Formación del SENA o en las instalaciones de las Instituciones de Educación Superior, en convenio con el Prosperidad Social.
En tal registro el joven deberá proporcionar sus datos de identificación personal y de contacto y responder un "Cuestionario de Entrada" que permite a Prosperidad Social conocer las características de los jóvenes interesados, para luego verificar el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial y la identidad del joven.
¿Cómo sigue?
En caso de existir inconsistencias no se aprobará el pre-registro y el joven no pasa a "Registrado", en caso de pasar el registro el admitido tendrá la duración de 1 año, durante este tiempo el beneficiario deberá formalizar su inscripción en el SENA o IES elegido.
¿Cuáles son los compromisos del beneficiario?
Asistir de manera regular a su proceso de formación.
Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.
Cumplir con las obligaciones/deberes/compromisos establecidos en el reglamento académico de la institución educativa
Atender al proceso de bancarización cuando sea convocado.
Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida y reuniones a las que sea convocado.
Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación.